Sobre el Taekwon-Do

¿Qué es el Taekwon-Do?

El Taekwon-Do es un arte marcial de origen coreano fundado por el General Choi Hong Hi (1918-2002) en el año de 1955. Su traducción literal es “Tae”, golpear con el pie, “kwon”, golpear con la mano y “Do” arte o camino, entonces su significado se puede resumir como el Camino del puño y la patada.

Este arte marcial fue diseñado con el propósito de la auto-defensa, no usa ningún tipo de armas y solamente utiliza científicamente el cuerpo y la mente para lograr este objetivo. 

Dentro de los atractivos del Taekwon-Do se encuentran sus movimientos de gran belleza y poder, en los que se destacan las patadas de gran altura. En armonía con el desarrollo físico se encuentra el desarrollo mental del practicante. Es por eso que un pilar fundamental del Taekwon-Do es la aplicación de los cinco principios básicos.

Principios Básicos

Su disciplina y su constante entrenamiento constituyen la piedra angular en la cual se crea un fuerte sentido de la justicia, humildad y una serie de valores que son valiosos para la construcción de una sociedad mejor.

Cortesía

Permite que el estudiante practique elementos como ser amable, agradecido, compartir con sus compañeros y ser respetuoso de sus instructores y mayores.

Integridad

Desarrolla la capacidad del estudiante de distinguir el bien del mal y de actuar de acuerdo con esto. 

Created with Fabric.js 1.7.22

Perseverancia

Fomenta la capacidad del estudiante de manejar correctamente la frustración y no dejarse vencer fácilmente por las adversidades.

Autocontrol

Desarrolla la capacidad del estudiante el control de las emociones por medio de actividades que lo harán salir de su zona de confort en ejercicios donde se aplazará la gratificación a corto plazo por objetivos que resultaran con beneficios mayores al final de la clase.

Espíritu Indomable

Construye el carácter y fortalece la habilidad del estudiante de alcanzar las metas propuestas, concluir lo que se inicia y luchar por todo aquello que está alineado a sus principios.

 Áreas  del Taekwon-Do 

Figuras (Tuls): Son esquemas de gran belleza que son utilizadas como instrumento pedagógico para la enseñanza de las técnicas y movimientos fundamentales. A medida que se avanza en el conocimiento de este arte se enseña una figura diferente en cada rango con un nivel de complejidad más alto.


Combate: Los estudiantes a través de esta área ponen en práctica la ejecución de las técnicas aprendidas con ayuda de un compañero. En el combate se ven aplicadas las diferentes técnicas aprendidas durante el entrenamiento todo esto bajo supervisión de un cinturón negro calificado.


Defensa Personal: En esta área los practicantes desarrollan la aplicación de las técnicas enseñadas a la resolución de problemas de la vida cotidiana.


Rompimientos: El Taekwon-Do es reconocido ampliamente por el poder que se desarrolla en cada uno de sus movimientos. Esta área ayuda a preparar al estudiante para lograr la correcta aplicación de las técnicas como es la precisión del movimiento y la correcta concentración de la fuerza.


Filosofía: Como piedra fundamental del entrenamiento en Taekwon-Do, la filosofía de este arte marcial provee el balance ético y moral que le permiten al practicante hacer un uso responsable de las habilidades físicas adquiridas.

Share by: